sábado, 11 de octubre de 2008


He encontrado un libro muy interesante que nos podría aportar mucho en esta asignatura..... Esta es una pequeña síntesis del libro....


Entender las organizaciones es hoy un esfuerzo necesario, en el pleno sentido de esta palabra. Y ello precisamente por la importancia que en nuestra sociedad del conocimiento han cobrado las organizaciones. Nuestras vidas, más que nunca se desarrollan en el seno de organizaciones, y éstas, a través de los medios de comunicación y relación, nos transmiten sus valores, sus expectativas, sus formas de concebir e interpretar la realidad. No sólo nos proporcionan servicios, alimentos, entretenimiento o satisfacción de nuestras necesidades, sino que además moldean nuestras ideas y nuestra forma de vida, incluso aunque no pertenezcamos a ellas directamente. Toda sociedad necesita ordenar sus actividades para poder conseguir los objetivos comunes que pretende. Surge así la organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos. Pero su creciente complejidad ha dado lugar al nacimiento de unidades de especialización: las organizaciones, estructuras dirigidas al cumplimiento de determinados fines.Los seres humanos necesitamos de las organizaciones para poder satisfacer la mayoría de nuestras necesidades. Buscamos conjuntar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos, y a partir de ello tratamos de hacerlo con la máxima eficacia.

En este libro se describen las organizaciones escolares y sus características peculiares, así como las grandes teorías de la organización desde las que se ha abordado su estudio. Pero se centra fundamentalmente en los elementos necesarios para su análisis y su cambio (los objetivos, las estructuras y el sistema relacional), haciendo especial hincapié en la comunicación, la participación, el conflicto, el estilo directivo, el clima y la cultura como claves esenciales en la comprensión y la mejora de las organizaciones educativas actuales.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

¡Enhorabuena! Muy bien. La elección de la bibliografia es buena.